HISTORIA DE EM MUNDO Y CHILE

Encuentro Matrimonial nació a partir de una hermosa historia de amor vivida por un matrimonio en Barcelona, España en 1964. El testimonio de ellos, llamaba la atención de cómo se comunicaban, amaban y vivían su sacramento. El padre Gabriel Calvo se daba cuenta que algunos matrimonios irradiaban una felicidad muy especial; tenían una chispa en su mirada, un brillo en sus ojos que no se notaba en otros matrimonios. No descansó hasta descubrir el secreto de esta felicidad tan plena. Llegó a la conclusión que estos matrimonios se comunicaban a nivel de sentimientos profundos, y que no había ningún secreto entre ellos. Conversando, rezando y analizando; el padre Gabriel y 6 matrimonios logran crear la dinámica del Fin De Semana.

En 1967 esta experiencia fue llevada a Nueva York por algunos matrimonios y sacerdotes para transmitirlos a matrimonios de habla hispana. El padre jesuita Charles Gallagher lo tradujo en inglés para dar a conocer las 48 horas de amor en todo el mundo. Se vive el primer Fin de Semana. Basándose fundamentalmente en la comunicación y en compartir sentimientos. Renovando los sacramentos del Matrimonio y del Orden Sacerdotal.

En Octubre de 1969 se funda Encuentro Matrimonial. Ese mismo año se creó el símbolo que distingue a todos los matrimonios, sacerdotes y religiosas que han vivido las 48 horas de amor.

EL SIGNIFICADO DE NUESTRO SIGNO:

El corazón rojo simboliza el amor; los dos círculos entrelazados representan a los esposos; la cruz representa a la Iglesia y Cristo comprometidos en la relación de los esposos, y el fondo amarillo simboliza la alegría, la felicidad que se alcanza al vivir en unidad.

En el año 1973 se extiende a la India, Irlanda y Chile.

MISIONERA ANITA GOSSENS

Anita Gossens, misionera belga, vivió su FDS en Bélgica a fines del año 1972. Fue tal el entusiasmo que quiso compartir esta experiencia con los matrimonios de la parroquia San Cayetano de la población La Legua donde vivía.

En abril del año 1973 se hizo el primer fin de semana en Chile con 9 matrimonios de la población La Legua.
Los frutos fueron tan visibles que esos matrimonios la siguieron acompañando con sus testimonios en otros FDS. En un año se dieron 10 FDS.
En 5 años ya se había extendido a todo Santiago como también a Laja, Talca, Los Ángeles, Concepción, Penco y Puerto Montt.

“Cada FDS es un nuevo Pentecostés, dialogar o morir”
Anita Gossens

PADRE ESTEBAN GUMUCIO

(1914-2001)
El padre Esteban Gumucio ss.cc. Dedicó parte importante de su vida al Movimiento de Encuentro Matrimonial. Compartió un gran número de FDS por todo Chile, FDS Profundo y formación.

“Encuentro Matrimonial en Chile optará por los más pobres y necesitados y no se cobrará ni un peso para que un matrimonio viva su FDS…”

Pbro. Esteban Gumucio

En 1980 el padre Ignacio Gutiérrez, sacerdote jesuita, dio una estructura parroquial al Encuentro Matrimonial en la Zona Oeste. A partir de su parroquia Jesús Obrero y desde la parroquia Santa Cruz de los Nogales, se extendió el EM rápidamente a muchas otras parroquias, y decanato de la Zona Oeste, traspasando luego las fronteras zonales llegando a otras comunas.